FILOSOFÍA – 4º E.S.O.


PROGRAMA DE LA MATERIA:


CONTENIDOS TEÓRICOS:

Unidad didáctica 0: Presentación de la materia.

BLOQUE I: LA FILOSOFÍA.

1ª Unidad didáctica: ¿Qué es la Filosofía?

BLOQUES II: EL PENSAMIENTO.

2ª Unidad didáctica: El conocimiento y la inteligencia.

BLOQUES III: REALIDAD Y METAFÍSICA.

3ª Unidad didáctica: La cuestión de la realidad.

BLOQUES IV: IDENTIDAD PERSONAL.

4ª Unidad didáctica: El ser humano y la persona.

BLOQUE V: TRANSFORMACIÓN.

5ª Unidad didáctica: La cuestión ética de la libertad.

BLOQUES VI: SOCIALIZACIÓN.

6ª Unidad didáctica: La sociedad y la cultura.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Actividades: para cada unidad, y corregidas en clase por auto-evaluación y/o evaluación del profesor.

– Actividades de destrezas del pensamiento: preguntas para la reflexión y el debate de ideas.

– Actividades escritas: definiciones, test, cuestiones semi-abiertas, y comentarios de textos.


MATERIALES DIDÁCTICOS:

Material personal:

– Carpeta para clasificar los temas y las actividades.

Material impreso:

– Libro de lectura: F. Savater, Las preguntas de la vida. Ed. Ariel.

Material digital:

– Tabletas iPad personales.

– Presentaciones Power Point de las unidades elaboradas por el profesor, y colgadas en el blog didáctico sophiapolis.

Material audiovisualEl universo de Stephen Hawking; Alejandro González Iñárritu, Babel.


EVALUACIÓN:

TIPOS DE PRUEBAS:

– Actividades.

– Controles de lectura tipo test.

– Examen de evaluación.

– Examen final del curso (obligatorio para suspensos).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (en cada evaluación):

– Actividades: 20%.

– Control de lectura: 30%.

– Examen de evaluación: 50%.

– Examen final del curso: media aritmética de las 3 evaluaciones, matizada +/- 1 pto. según la calificación del examen final.

CRITERIOS EXTRAORDINARIOS DE CALIFICACIÓN EN LA 3ª EVALUACIÓN, EN MODALIDAD DE TELE-ENSEÑANZA, CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19:

– Actividades: 20%.

– Cuestionario de lectura: 30%.

– Examen final tipo test on line: 50%.